jueves, 28 de abril de 2016

COMO SUPERAR EL TEMOR?




El temor al fracaso, es sin duda alguna la barrera más grande, fuerte e imponente que el ser humano pueda enfrentar, ¡y tu seguramente sabes de que estamos hablando!.

El fracaso es tan terrorífico para nuestra mente, debido a que esta palabra, es sinónimo de rechazo, burla, señalamiento y sin duda alguna decisión.


Y si me tuvieses en frente de seguro me preguntaras, ¡OK entendí la afinidad que tienen los primeros sinónimos! Se que el rechazo, la burla y el señalamiento de las personas son síntomas de este tipo de miedo. pero, ¿que tiene que ver la decisión con el temor al fracaso?.

Solo te motivo a que sigas leyendo y te explicare lo que realmente necesitas saber para vencer de una ves por todas tus miedos.

En esta ocasión mi querido y apreciado lector, tengo el privilegio de expresarte, lo que desde mis experiencias, victorias y fracasos, he podido aprender de esta gran palabra que no a muchos les gusta, pero a mi y se que otros grupos de personas emprendedoras, nos encanta.

Cuando la vida nos ofrece la oportunidad de poder emprender un negocio, carrera universitaria, o simplemente caminar rumbo a conquistar nuestros sueños, pueden ocurrir dos cosas, lo primero y créeme que mas probable que suceda, si no haces las cosas en el orden establecido y bajo un plan y objetivo bien direccionado, es que fracases , como también existe una gran posibilidad que suceda todo lo contrario, es decir seas exitoso y logres tu meta, siempre y cuando hagas las cosas bien.

Pero en el caso de que fracases como le sucede al 99.99% de la población en el primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto................. y pare de contar las veces de intentarlo una vez más, sin darnos cuenta, aparece en nuestras vidas este sinónimo tan grandioso, al cual quizás muchos no le ven afinidad o similitud al momento de asociarlos con el fracaso, pero que su esencia es tan vital, para que tu, puedas saborear el éxito.

Cuando tu fracasas en alguna labor que te has propuesto, debes en seguida tomar una decisión, y esta es simple, la decisión  consiste en si lo vuelves a intentar o te quedas derrotado en la esquina. es como una regla matemática cuya formula es la siguiente:

DECISIÓN + ACCIÓN = RESULTADO = DECISIÓN + ACCIÓN = OTRO RESULTADO


Toda decisión acarrea consigo una acción y juntas traerán un resultado, siendo este positivo o negativo dependiendo de nuestras acciones, más este resultado de igual manera te llevara a tomar otra decisión la cual se convertirá en otra acción y te traerá otro resultado, convirtiéndose en una secuencia que completa un circulo o una cadena interminable, donde siempre vamos a estar actuando y decidiendo nuestro destino.

Y es aquí donde la gran mayoría de las personas, sin siquiera saberlo ni darse cuenta, quiere hacer, ni esta dispuesta a cambiar. y es una triste realidad pero es cierto, NO NOS GUSTA DECIDIR NUESTRO DESTINO. Siempre queremos que los demás lo hagan por nosotros, y todo esto, debido al temor de fracasar intentándolo.

Pero realmente creo que todo esto, es provocado por la educación que recibimos en nuestros hogares desde niños. Los hombres y mujeres de carácter fuerte y con decisión se forman desde niños en los hogares, y es muy cierto que existen lideres que nacen, pero créeme cuando te digo que la formación, o mejor dicho la buena y sana formación es lo primordial para levantar las generaciones que se levantaran en el futuro.

Y quisiera en realidad explicarte con un ejemplo claro, que puedas no solo entenderlo, sino vivirlo.

En los hogares, cuando hay niños, lo primero que estos hacen para poder realizar una tarea, es llegarse a sus padres y preguntar, ¿puedo comer helado? ¿puedo jugar con la pelota? ¿puedo invitar a juanito el vecino a jugar en la casa?.

Estas son preguntas de rutina, donde obviamente deben decidirlas los padres, ya que son los responsables de la formación de sus hijos, pero llegan momentos en la vida donde el niño debe decidir luchar sus propias batallas, por ejemplo. El niño hace la labor en el hogar de ayudar a su mama a doblar las sabanas o cobijas, seguramente la mama tiene tiene una técnica para doblarlas de modo que estas quedan perfectamente alineadas, mas el niño en su  inexperiencia emplea un método muy distinto al que su mama ya utiliza, debido a este suceso, la mama observa, para finalmente exhortarlo y dejarle muy en claro, que así no se hacen las cosas, debido a que su abuela le enseño a doblar cobijas desde muy temprana edad y así lo han echo hasta este momento, por lo tanto el debe aprender la estrategia que su bisabuela su abuela y su mama siempre han utilizado. Y esto no sucede solamente con unas cobijas, quien no ha cocinado una paila de arroz y dice asi me enseño mi mama, y así moriré haciéndolo.

En este punto de la publicación, es donde posiblemente muchos entremos en conflicto, y en realidad con todo respeto quisieras que dejaras tu comentario. Pero desde mi punto de vista resultado de haber analizado y estudiado muchas personas, he podido comprender que desde niños nos han eliminado la capacidad de escoger y decidir nuestro destino, y con esto no digo que suceda en todos los hogares pero si podría con responsabilidad asegurar que nos han limitado y arrancado nuestra creatividad de poder mejorar las habilidades, recetas y experiencias que han sido traspasadas de generación a generación.

Otro ejemplo podría ser, cuando el niño quiere trabajar con su padre en su oficina, el papa le encomienda una tarea mas el niño obviamente en su creatividad sin limites decide hacerlo como el cree que se debe hacer, mas el padre lo detiene aplicando un severo regaño por no hacer bien las cosas, y lo mas probable es que el niño este equivocado, porque la experiencia de los padres es la que forma el carácter de los hijos, sea para bien o para mal, pero esta experiencia paterna es la que orienta al niño y lo forma, y cuando doy este ejemplo no digo que el error esta en direccionarlos y enseñarlos, espero no me mal interpretes y te pido disculpas si así lo he echo ver, pero soy un fiel creyente que el error de todos estos ejemplos que te he dado, radica en el momento donde los padres cortamos el aprendizaje de nuestros hijos,  y por sobre protegerlos, no dejamos que cometan errores, y que estos tengan sus propias experiencias, y cuando le negamos el derecho que todo ser humano tenemos a equivocarnos les enviamos un mensaje a su subconsciente o el yo interno como desees llamarlo, cuyo mensaje les dice que los errores son catastróficos, y que no hay vuelta atrás una vez los cometemos, les hacemos creer desde niños, que el fracaso es su fin y que no hay otra opción mas allá de esta para poder comenzar de nuevo,  entonces cuando el niño por mas de 20 años tiene a sus dos padres diciéndole siempre como deben hacer todas las cosas y no  ha experimentado la oportunidad de tener decisión propia para saborear no solo las victorias sino también las derrotas. 

Ahora el niño que ya es un joven debe salir al mundo a defenderse y enfrentar todas las dificultades que este trae. Pero ya sus padres no están todo el día en su entorno, por lo que este siempre buscara un escudo que lo proteja, se decidirá por la opción que lo haga sentir seguro, y esta figura es un empleador o jefe. ya sus padres no tienen autoridad sobre él en su espacio laboral, pero este buscará una figura que si lo haga, su jefe ahora le dirá por 8 horas continuas 5 días a la semana lo que debe hacer y si se equivoca, simplemente no es su culpa, sino del jefe que simplemente le dijo lo que debía hacer, y de esta manera, su futuro no se vera comprometido, ya que su cheque quincenal de igual modo llegara. Ya sus fracasos no serán sus fracasos porque nunca tomo decisiones, lo hizo su jefe, pero sus victorias tampoco serán suyas por la misma razón de que nunca tomo decisiones.

¿Ahora si podemos entender porque la mayoría de los universitarios, cuando salen con un titulo en la mano, solo buscan un empleo?

¿TOMAS REALMENTE DECISIONES?






















En este segmento quisiera realmente que juntos pudiéramos evaluar si estamos tomando decisiones en nuestras vidas a través de otro ejemplo muy sencillo.

Y esto nos pasa mas que todo a los hombres, y sucede cuando nos gusta una señorita y vemos que es el amor de nuestras vidas, podemos observar que pasan muchas cosas por nuestra mente, pero lo primero que ocurre, es una lluvia de pensamientos e ideas las cuales consisten, en que debemos hacer para conquistarla, y nos hacemos una película entera nominada al oscar de como seria nuestras vidas juntos, con una familia e hijos y todo a su lado, convirtiéndose en una gran ilusión.

Esta palabra "ILUSIÓN" se convierte en la primera etapa de la decisión, ya que la ilusión hacia una meta es un impulso que nos motiva a querer hacer algo para alcanzar nuestro objetivo, pero aun no hemos decidido si lo vamos hacer o no solamente tenemos una idea. y es donde la mayoría de las personas nos quedamos estancados sin avanzar, y caminamos como locos empedernidos suspirando y comentándole a todo el que se nos atraviesa que estamos perdidamente enamorados y que decidiste enamorar a esa señorita que es el amor de tu vida.

Pero mentira tu abuela es la que vas a enamorar y discúlpame la expresión quizás un poco fuerte, pero es totalmente falso este pensamiento, una ilusión es solo una ilusión y no una decisión, esta es tan solo la primera etapa de lo que quieres alcanzar, la ilusión solo te da motivación a querer tenerlo. pero es necesario y de vida o muerte salir de esta zona.. es decir dejar de ser un loco enamorado y empezar a tener una relación de amistad.

Aquí en esta etapa, si entra la decisión, cuando quieres ser algo mas que un loco enamorado y tienes un plan definido que vas a utilizar.

Y yo te hablo en este caso de una relación de parejas, pero este termino no solo se utiliza en esta rama, cuando quieres un negocio primero comienzas con una ilusión cuando quieres obtener una carrera universitaria comienzas con una ilusión, el sueño de querer alcanzar tus metas siempre sera primero una ilusión, esta sera la primera etapa, pero para ser diferente al 90% de la población tienes que salir de esta zona y comenzar a establecer planes y metas cuando haces estas dos cosas ya puedes decir he decidido hacerlo, ya no es como todos te dicen que se hace, ahora es como tu decidiste intentarlo, las experiencias ajenas es muy posible que no te funcionen porque fueron estrategias que utilizaron en otros tiempos y con otras personas, ahora tu tienes que empezar a utilizar tu potencial llamado creatividad para hacerlo ahora de la manera que sabes que te va a funcionar.

Y es realmente importante que entiendas la diferencia entre lo que es una ilusión y una decisión. Ilusión solo es una idea, es tan solo el comienzo, la decisión es crear estrategias y planes, los cuales son los métodos que utilizaremos para alcanzar el objetivo, y las metas consiste en establecer fechas de cumplimiento muy estricto donde debemos definir un comienzo y un fin, una vez tengas estas dos cosas. ¡Felicidades! has tomado la decisión de alcanzar tu sueño.

LA ACCIÓN

Ahora la acción es mucho mas fácil de explicar, porque es solo ejecutar los planes y metas que ya nos hemos propuesto. Accionar es activar el trabajo y sacrificar tu sueño por las noches, tus horas de descanso, tus juegos los fines de semana, tu salidas al cine con tus amigos, tus partidas de Poker Star o lo que sea hagas y que dediques gran parte de tu vida diaria realizarlo, robándote el tiempo que necesitas para trabajar en lo que es realmente importante. Mas yo se que no es fácil todo esto que en dos hojas he podido explicar, porque los miedos y los temores, están siempre presentes en nuestras vidas. y el temor al fracaso no es el fin del mundo, pero si puede ser el causante de que ni siquiera comiences tu sueño. y para no permitir que que esta barrera te frene en tu avance, te detenga o simplemente no te deje ni siquiera iniciar,

Lo primero que debes hacer es: NO PENSAR TANTO.

Y parece ilógico esto que te acabo de decir, porque primeramente te hablo de que debes tener una idea y que vas a tener una lluvia de pensamientos y que esto es bueno para que organices tus planes, pero cuando piensas mas de lo que debes hacer,  es cuando comienzan las dudas y las argumentaciones

Cuando piensas, sera que funciona? sera que la gente si lo va aceptar? y si fracaso?

Te estancas en barreras y argumentaciones que te mantienen cautivo en el temor de las criticas y el fracaso. Así que no pienses mucho, solo actúa.

Para contrarrestar esto solo te digo:

 ¿Y si lo logras? y ¿si cambias tu vida? y ¿si en realidad tienes éxito? 

El fracaso no es el fin del mundo esta palabra en mi diccionario solo significa otra oportunidad de hacerlo mejor. no te dejes vencer por tus miedos comienza a enseñar a tus hijos a tomar decisiones propias y que ellos entiendan el valor de aprender de los errores y que una vez caes en ellos tienen la oportunidad de intentarlo de nuevo, pero con un nuevo método.

en realidad espero que este posts, te aya ayudado quizás a despejar algunos miedos o dudas para que puedas emprender tu camino de la mejor manera, porque sabemos que con el simple echo de estar leyendo esta publicación, nos da a entender que eres una persona emprendedora con sed de éxito y que tienes una idea genial que te llevara a la cima de la gloria y que después de leer esto iras en seguida a establecer tus planes y tus metas porque sera el boom del momento.

Solo te pedimos un favor como tus amigos, y este consiste en que te suscribas a nuestro blog y dejes tu comentario, ya que queremos hablarte de muchas cosas importantes desde un punto de vista diferente que quizás nunca lo habías escuchado. y aparte que puedas tener esta serie de publicaciones que te ayudaran a sustentar tu mente y tener conceptos adecuados que te impulsen alcanzar tus sueños y no solo obtener finanzas verdaderas si una vida sana y adecuada que puedas disfrutar con tus seres amados.










No hay comentarios:

Publicar un comentario