miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Tus Hijos no quieren continuar la Empresa Familiar?


¿Que debo hacer si mis hijos no quieren estar en mi Negocio?

El temor de muchos padres al momento de iniciar un negocio familiar es no contar con el apoyo de sus hijos, y verse solos en una carrera sin respaldo.

Mas sin embargo  existen ciertas alternativas que puedes considerar al momento de ver la reacción de tus hijos ante tu proyecto familiar.


En el Post anterior analizamos y respondimos la siguiente interrogante ¿funcionan las empresas familiares?, publicación que te motivo a que puedas leer, ya que te ayudara mucho.

Y en este post, analizaremos que decisiones podremos tomar si nuestros hijos deciden que el negocio familiar no es su vocación.

En algunos casos, cuando se inicia un negocio en el cual incluyes tu familia, dedicas tu trabajo, tu pasión y tus ánimos.

En pocas palabras dedicas tu vida a esta visión y proyecto. Y al momento que tus hijos tienen la edad para elegir el rumbo de su vida económica, deciden que su pasión es otro camino muy diferente al que tu iniciaste.

A continuación veremos algunas alternativas para prevenir una decepción ante la respuestas de tus hijos.

1.- Tener muy en cuenta que esta es una gran posibilidad.

yo comprendo a muchos lectores que al momento de ingresar a la web, buscan una salida en nuestros conocimientos y experiencias para poder tener un consejo verdadero, el cual puedan utilizar para solucionar sus problemas.

Pero ante esta problemática, es muy difícil en realidad dar un consejo a ciencia exacta, ya que cada cabeza es un mundo donde llueven pensamientos e ideas distintas. Mas lo que si te puedo aconsejar en este momento es que desde el mismo instante que decidas iniciar un negocio el cual piensas heredar a tus hijos, debes tener muy en cuenta la enorme posibilidad que existe, que al momento de ellos decidir por su futuro económico, pueden inclinarse por otra alternativa muy diferente al que tu escogiste.

Quizás tu iniciaste un negocio de comida, pero tu hijo(a) quiere ser un arquitecto y trabajar en la construcción, o decides abrir una boutique de ropa, pero tus hijos deciden que quieren ser contadores o doctores u otra carrera que nada tiene que ver con tu proyecto familiar.

Y ante esta situación, debes responderte tu mismo. 

¿En realidad no apoyare a mis hijos en su decisión?

El propósito por el cual iniciaste tu negocio fue para poder darle a tus hijos lo que posiblemente tu nunca pudiste obtener con tus padres, lo que quiere decir que si tus hijos toman un rumbo distinto, debes apoyarlos, y prestarle la ayuda necesaria para cumplir sus sueños y metas, y créeme que eso te dará la felicidad que da la satisfacción de ser un padre o madre que dio su vida por sus hijos.

Conozco la historia de un gran empresario en mi zona, donde hizo una gran cantidad de dinero, y por muchos años mantuvo sus haciendas siendo un agricultor reconocido en toda la comunidad, pero al momento de que sus hijos, decidieron tomar su rumbo económico, escogieron el comercio como su vocación y no la agricultura. 

Momento donde el padre tuvo que tomar una decisión muy simple en la cual comenzó a vender sus haciendas y construir locales comerciales para sus hijos y así apoyar su visión de negocios.

Iniciativa la cual a mi parecer es la mas sabia que todo padre puede tomar en esta situación. 

Ya que nosotros un día faltaremos en esta tierra y nuestros hijos serán quienes continúen y sigan nuestro legado y sea en la empresa original o en otra que como padres también fuimos quien contribuimos a su formacion, nuestro legado no morirá sino que también estará presente en sus vidas, porque fuimos parte de sus proyectos e impulsamos sus sueños.

Se que no es una tarea fácil de digerir y asimilar, pero desde el principio debes estar muy consiente, de que esto podría pasar y cuando suceda debes actuar con mucha serenidad y sabiduría para fortalecer la formacion y crecimiento de tus hijos.

2.-  Esperar que tus hijos organicen sus ideas.

Recuerda que nuestro papel es actuar con sabiduría y nunca impulsado con los sentimientos, lo cual solo lograra que separes mas a tus hijos de ti.

Ante estas situaciones debemos recordar que cuando somos jóvenes y estamos en esta etapa de formacion académica y entramos en esa calle donde es una encrucijada con varias salidas y calles donde podemos transitar libremente, pero que solo una podemos elegir una sola.


Es donde las dudas son mas fuertes y aun no sabemos que debemos elegir.

Muchos escogerán estar con sus padres por miedo a no experimentar riesgos ni el rechazo de otras personas. y otros serán mas aventureros y desearán tener nuevas experiencias en su vida y se arriesgaran a salir del nido que construyeron sus padres.

Si este es tu caso solo dales un chance, un lapso de tiempo donde ellos puedan experimentar sus propios fracasos y victorias y cuando la vida le enseñe lo duro que es estar fuera de la cobertura de lo que sus padres ya iniciaron, entonces el decidirá si construye nuevas bases para su propio edificio, o fortalece las que ya sus generaciones antecesoras construyeron para el.

3.- Prepara un proyecto que pueda convencerlos y enamorarlos


Soy un fiel creyente y motivador, a que los hijos continuemos el legado que nuestros padres crearon con tanto sacrificio para nosotros, y que nuestras ideas frescas y creativas ayuden a promover y llevar a nuevos niveles los negocios familiares, ya que cada generación debe aportar un grano de arena que hará crecer la montaña.

Pero si los padres no nos esforzamos a crear un proyecto factible, el cual sea convincente para nuestros hijos y que en ves de dar buenos frutos, genera dolores de cabeza.

Es totalmente un echo que ellos, querrán emprender un proyecto diferente al nuestro, ya que no somos su modelo mas efectivo a seguir, no fuimos capaces de construir un negocio con bases solidas que pueda ser provocativo a querer promover de generación a generación.

Busca inspirar su vida, no solo con palabras sino también con echos notables, que los números puedan hablar por ti mismo y para esto, debes prepararte, educarte financiera mente  para poder corregir los errores que no te dejaron avanzar y así, cuando tus hijos vean los nuevos resultados, para ellos pueda ser muy provocativa la idea de querer continuar el negocio familiar.

No le saques en cara a tu familia que tu eres el único que aporta al negocio y que todo lo que han logrado ha sido por tu fuerza, ya que estas preparando tarde o temprano tu camino a la soledad haciendo desertar tu familia a trabajar en el sueño de un desconocido. 

Este es el error mas común que cometen los padres al momento de iniciar un negocio familiar, no valorar el trabajo y el aporte que da su familia al negocio sea cual sea.


No es una tarea fácil traspasar una idea o un negocio, de una generacion a otra, y de esto todos somos consiente.

Pero si de algo puedo estar totalmente seguro, es que la solidez que da el laso familiar a un negocio, es una fortaleza que ningún agente externo podrá romper.

Por lo tanto si tu idea es crear un negocio donde quieres incluir a toda tu familia, creo que puede ser un arma de doble filo, ya que muchas familias no han podido sobrellevar esta responsabilidad, terminando divididas y los hijos tomando caminos diferentes.

Mas si actúas con sabiduría. sabes valorar el aporte que tus hijos y esposa dan al negocio y los haces sentir una pieza fundamental de esta visión, tu negocio sera una gran Bendición para tu vida y la de tu familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario