lunes, 9 de mayo de 2016

¿Funcionan las Empresas Familiares?



¿Es una Buena Idea, Emprender una Empresa con tu Familia?

Para muchas, personas este tema es un Tabu.

Es realmente para ellos un dolor de cabeza solo escuchar la palabra empresa familiar, pero la experiencia de uno no cuenta como valida para todos. 

Es necesario que evaluemos sus características y decidamos si es una buena idea emprender una visión con tu familia o no.



Lo primero que debemos tener muy claro es el concepto y la esencia de lo que es realmente una empresa familiar.

"Las empresas familiares son organizaciones comerciales en las cuales la toma de decisiones está influenciada por los miembros de una familia capaces de ejercer sobre ella una influencia suficiente para controlarla. Estas empresas tienen como parte de su visión estratégica que las siguientes generaciones le den continuidad a la empresa llevando las riendas de esta. Por lo que las empresas en las que el único miembro que participa es el dueño y administrador no se consideran empresas familiares". https://es.wikipedia.org/wiki/Empresa_familiar

Este concepto fue extraído de Wikipedia, y realmente me gustaron ciertas características que podremos utilizar para que comprendamos lo que realmente es una empresa familiar y cuales son los errores mas comunes que toda cabeza de familia realiza, ocasionando malas experiencias las cuales se trasmiten de generación a generación.

Características de una Empresa Familiar.

1.- Es una organización comercial dirigida por los miembros de una familia.

Uno de los principales errores de la mayoría de Padres al momento de constituir una empresa, es querer llamarla familiar cuando realmente no incluye a su familia en ella.

y cuando hablo de incluir a su familia no significa necesariamente que no les permita trabajar en ese lugar, como al mismo tiempo el que tu familia como tus hijos u esposa trabajen en tu empresa no significa que esta sea una empresa familiar. 

Si ellos realizan labores dentro de la organización económica mas no les permites en ningún momento cumplir funciones de toma de decisiones o aportar ideas para el fortalecimiento y crecimiento de la organización atribuyéndote exclusivamente esos roles para ti, no posees una empresa familiar, tan solo tienes empleados que son tu familia.

Una empresa familiar como muy bien lo explica el concepto es aquella donde todos los miembros de la familia la dirigen y aportan ideas para el crecimiento y donde uno lleva el liderazgo, el cual motiva a todo el núcleo familiar a trabajar como un equipo en pro de una visión y objetivo en común.

Pero cuando se realiza una encuesta a los hijos de personas emprendedoras, del porque no quieren trabajar con sus padres, la mayoría responderá, que no desean hacerlo porque nunca toman en cuenta sus aportes.

y aun cuando sabemos que están en una etapa de inmadurez la cual debe ser procesada con carácter y disciplina, también debemos entender, que debe hacerse con sabiduría.  No queremos que nuestros hijos cometan errores del cual les sera muy difícil levantarse, mas lo que muchos padres no entendemos, es que en esta etapa es cuando mas debemos dejar que ellos hagan aportes buenos o malos a los negocios y aprendan de sus errores, es mucho mas fácil corregirlos cuando tu estas al mando, a que ellos corrijan cuando tu ya no estas para orientarlos.

La mayoría de las empresas familiares no sobreviven después de la administración de la segunda generación, debido a que nunca se le permitió a los pequeños de la casa enamorarse y ser parte del negocio cuando estaban en la etapa mas adecuada para aprender.

2.- Es dirigida por personas capaces.

La capacidad, es un conjunto de cualidades o condiciones que reúne una o varias personas para el cumplimiento o desarrollo de algún objetivo o función.

Las empresas familiares no es un club, donde los miembros van a socializar y echar chistes mientras los empleados hacen todo el trabajo. 

La disciplina comienza por el núcleo familiar y aquellos que no estén aptos y capacitados para ejercer los puestos de liderazgo, indiscutible mente no pueden asumirlos, hasta que su carácter y comportamiento sean aptos para ello.

Y con esto no quiero contradecirme con lo que dije en la característica anterior donde defendía que los hijos deben tener la oportunidad de tomar decisiones importantes para aprender de los errores, en este punto quiero fortalecer que el aprendizaje y la formación es indispensable para consolidar el éxito y permanencia de la empresa, y con niños malcriados no se podrá lograr este objetivo.

No podemos hacerlos a un lado, pero tampoco llegar al otro extremo de asignarles competencias donde sabemos muy bien que no están listos para ejercerlos. ya que los llevaremos a la frustración. Debes irle soltando las riendas poco a poco hasta que pueda dirigir un departamento o una asignación por su propia cuenta.

3.- Tienen como visión estratégica que las siguientes generaciones le den continuidad a la empresa.

Su principal objetivo es asegurar el futuro de las generaciones venideras.

Una vez se piensa en vender un negocio familiar se perdió la esencia de este y en ese mismo momento dejo de serlo, ya que su principal propósito fue que los hijos hereden este patrimonio para que luego los nietos tomen las riendas y así sucesivamente por muchas generaciones, y que cada una de estas lleve la organización a mayores niveles.

La imagen que escogí al principio, revela perfectamente el secreto para que una empresa familiar perdure por muchas generaciones, y este secreto esta en el ultimo eslabón de la cadena.



vemos a un bebe que forma parte de esta organización, esto nos habla de la preparación que le damos a nuestros hijos para que continúen el legado familiar desde muy niños orientarlos y motivarlos a ser parte de tu visión o la de las generaciones anteriores no es un trabajo fácil pero tampoco imposible.

Pero para que esto pueda suceder, es necesario que le hagas sentir que es parte de ello y que no es una obligación, sino que es una decisión que debe tomar por si solo.

Mas te aseguro que si le has enseñado principios en tu hogar y conoce el valor real de la familia siempre sus decisiones irán en pro del beneficio del patrimonio familiar porque se enamorara de esta visión. y esa es la verdadera clave.

Consigue que tus hijos se enamoren de tu visión y aseguraras tu legado por muchas generaciones.

4.- Es una Organización Comercial.


Cuando es un negocio familiar, particularmente lo vemos como una caja chica donde lo que recaudamos en ventas del día lo tomamos para nuestros gastos personales, o nuestros hijos toman el dinero para cualquier gusto o necesidad, y cuando existe desorden en una empresa hay malos fundamentos y cuando existen malos fundamentos el negocio dará malos resultados y cuando existen malos resultados el desanimo hace inmediatamente presencia en el núcleo familiar y comienzan todos discutir y echarse la culpa el uno al otro y ninguno asume responsabilidades.

los hijos queremos llegar a la hora que se nos quite el sueño ya que nuestro padre es el jefe y no me puede despedir.

Aquí esta el gran error, la disciplina es fundamental para la formacion de los nuevos gerentes y presidentes que tomaran las riendas una vez el padre no este.

Si eres un hijo lo principal es tomar conciencia que tu padre esta trabajando para tu futuro y asegurar tu camino al exito. 

Debes empezar adquirir responsabilidades y ver el negocio como y a tu padre como una autoridad la cual debes obedecer en todo momento, debes aportar ideas donde quizás algunas sean acertadas y darán buenos frutos como también, a lo mejor otras no sean correctas, pero aprenderás de tus errores y no volverás a tomar la misma decisión. 

Si eres un padre, entonces debes darle valor a tus hijos y a tu esposa, ellos no son un activo de tu empresa, ellos son tus hijos y ella tu ayuda idónea, aun cuando no logren en muchas ocasiones concordar en algún punto o decisión, tu trabajo como cabeza de familia es la de buscar la estrategia exacta y poder mantener tu familia unida, primeramente en tu hogar y segundo en tu empresa.

Debes ser firme en mostrar liderazgo y dar ejemplo en todo.

Y cuando hablamos de ejemplo no significa que no demuestres que te equivoques, sino por el contrario, mostrar la suficiente hombría para hacerles ver a tus hijos y esposa que tomaste una decisión equivocada y que fallaste, pero que desde ese momento te vas a levantar y hacerlo de la manera correcta.

Si un hijo es tropiezo para la organización y por mas que has intentado enseñarle a rectificar, y este no lo hace, entonces debes ser fuerte en carácter y tomar la decisión de sacarlo por un tiempo mientras la vida le enseña lo que contigo no quiso aprender.

para concluir te dejo este consejo.

cuando los caminos duros se ponen duros.... solo los duros son capaces de caminar sobre el.

los negocios no tienen sentimientos.. los negocios tienen disciplina y sabiduría, debes ser sabio para demostrarle a tus hijos que son una pieza importante para el negocio, pero también debes ser sabio para corregir con mano dura o con vara de hierro como dice la biblia cuando estos no quieren rectificar su camino.

Ahora me preguntas. 

¿Son buenos los negocios familiares?

Mi respuesta es: Eso depende de ti, si tienes disciplina, tienes verdadera autoridad para enseñar a tus hijos a ser parte de esta visión, y quieres hacer las cosas bien.

Entonces si son buenas. me parece la mejor decisión que podemos tomar en nuestras vidas. 

mas si no quieres hacer las cosas de la manera correcta, entonces no inventes no permitas que tu familia sufra decepciones y divisiones por esta razón.

Gracias por leer este contenido y espero realmente que te puedas suscribir y dejar tu comentario, hasta una nueva ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario