miércoles, 4 de mayo de 2016

¿QUIERES SABER COMO CONSERVAR TU SALARIO?



Descubre el Secreto de las Finanzas

Según la siguiente encuesta. 

En el mundo existen 11.2 millones de familias que poseen 38% de la riqueza global. Es decir, menos de 1% de la población total del globo cuenta con fortunas superiores a 1 millón de dólares en activos líquidos, según el (BOSTON CONSULTING GROUP) (BCG).



¿QUIERES SABER POR QUÉ?



Ahora, que ya conocemos las cifras reales y sabemos dónde está nuestro dinero, el cual lo retiene el 1% de la población mundial.

No es necesario pensar mucho para poder entender, que el 99% de los habitantes no saben utilizar el dinero y lo más triste y lamentable, es que estas personas trabajan día a día con un gran esfuerzo, solo para incrementar las riquezas del 1% de las personas que si saben cómo funcionan las finanzas y las entienden.

Pero hoy descubriremos su secreto.

Y de seguro tú ya sabes cómo administrar tu dinero, como hacer un presupuesto para gastos personales y aplicarlos el día a día, para no tener fugas de capital en tus bolsillos o cuentas bancarias, como quizás aún no lo sepas, por lo que hoy decidí compartir estos simples pasos para que desde hoy decidas entrar al 1% de la población que si conoce el secreto de las finanzas.

Primeramente, para poder ver resultados lo primero que debes tener en tu vida desde hoy y para siempre es DISCIPLINA y CONSTANCIA.

No puedes pretender ver cambios en tus finanzas si no logras primeramente concentrarte en ser disciplinado y constante en ejecutar día a día lo que hoy te queremos enseñar y lo que aprendas a través de la vida para perfeccionar tu técnica.


1.- TENER UNA CUENTA BANCARIA

Aproximadamente el 60% de la población no posee cuentas bancarias, y si la posee, no hacen uso de ella.

Un poco más de la mitad de la población mundial no desean utilizar esta herramienta financiera debido a muchas razones. Más en este Post queremos presentar las más comunes:

a.- No están conforme con los beneficios económicos que la mayoría de las instituciones bancarias ofrecen.

b.- creen que no es necesario, debido a que obtener un producto de financiamiento por una entidad bancaria es considerado un lujo inalcanzable.

c.- No confían en el uso que estas entidades económicas le dan a nuestro dinero. y temen que el cierre de alguna de ellas sea el causante de la perdida de nuestros ahorros.

d.- No están dispuestos a tardar tanto tiempo dentro de una institución bancaria, solo para realizar una transacción.

Estas simples razones, son las excusas más frecuentes en las personas para no utilizar una cuenta bancaria.

Y les doy la razón en que no todas estas instituciones son actas para confiarles nuestro dinero, pero más que verlo como un producto de financiamiento para recibir intereses bancarios, que al final de cuentas no te sirven de mucho, debemos aprender a ver las instituciones bancarias como una herramienta financiera donde puedes recibir registros diarios, quincenales o mensuales, del flujo de dinero que recibes en un lapso de tiempo específico.

¿como así?

El flujo de Dinero es lo siguiente:

Cuando recibes tu mesada, o salario mensual tienes un ingreso. Pero de ese ingreso debes sacar un porcentaje para pagar los servicios públicos tales como agua, luz, cable, entre otros. Los cuales como ya sabrás se llaman gastos.

Mas al llegar a mitad de mes, te das cuenta que el dinero no te alcanzo para todo lo que necesitabas, por lo que tuviste que pedir un préstamo para cubrir otros gastos imprevistos. 

una vez ya cumplida tu mensualidad, podras notar que ya no tienes dinero en tu cuenta, con todas las operaciones que hiciste solo lograste llevarla a cero, y lo peor del caso es que ya tienes comprometido parte del salario  que vas a recibir al siguiente cobro. 

El flujo de efectivo o dinero, es todo este ejemplo que te acabo de dar, es el uso que le das a tu dinero, son los movimientos y transacciones que realizas con tu salario en un tiempo determinado, y la mejor forma para llevar un control detallado si no posees pequeños conocimientos contables, son los registros mensuales que el Banco te ofrece.

cuando vas al banco y por el cajero automático solicitas un reporte mensual de tu cuenta, vas a ver algo parecido a esto.



Si te tomas el tiempo de detallarla, podrás notar que existen saldos negativos y positivos y en la parte derecha una columna de saldo, lo cual de seguro ya conoces muy bien.

Pero aunque no lo creas, la gran mayoría de los que solicitan reportes mensuales de sus cuentas bancarias solo lo hacen para verificar si le hicieron un deposito que están esperando o si le debitaron algún cheque que ellos entregaron, mas en ningún momento lo utilizan para calcular cuanto dinero se empleo en realizar gastos de poco valor o cuantos ingresos reales tuvieron en el mes para llevar controles específicos y bien detallados de sus finanzas. Muchas veces si sabemos que estos reportes se pueden utilizar como una herramienta financiera, mas nunca lo utilizamos como tal. y en otros casos algunos no lo saben, pudiendo tan solamente imprimirlo en un cajero automático.

y lo mejor de todo es que ya ni al banco debemos ir.

Con tan solo ingresar a la pagina web de tu entidad bancaria podrás descargar tus reportes mensuales sin necesidad de salir de tu oficina o casa.



¿Y CUÁL ES EL GRAN BENEFICIO QUE TE DAN LOS BANCOS?

Sencillamente, lo creas o no, son los reportes donde te especifican con lujo de detalle, a donde fue a parar tu dinero. El control de efectivo que ellos llevan de nuestros gastos que mas del 90% de la población, no sabe emplear ni analizar. Y créeme que es realmente importante para los siguientes pasos conocer muy bien en que utilizamos nuestros ingresos.

cuando tu aprendas analizar y conocer en que estas gastando, entonces también aprenderás en que no debes gastar.

El momento cuando tu comienzas a direccionar tus finanzas de un modo distinto y empiezas a conocer en que se va tu dinero. Instantáneamente  podrás ver la vida de un modo distinto, empezaras a ver que lo único que hacías era, gastar y gastar y gastar, y nunca ahorrar e invertir.


2.- LLEVAR REGISTROS

Como contador Público tengo la experiencia y conocimiento básico para poder decirte con total convicción lo importante que es llevar registros diarios de tus gastos y de tus ingresos.

Cada día sacas dinero de tu cartera y comienzas a desangrarla sin darte cuenta. Y sé muy bien que cuando llegas a tu casa en la tarde, y vez tu monedero comienzas a pelear para saber quién tomo dinero de allí sin tu permiso, sin entender que quien te robo fuiste tú mismo.

Tomaste dinero en pequeñas cantidades, y al tu verlo como un gasto mínimo, inmediatamente el cerebro lo detecta como un acto sin importancia, por lo tanto, el hemisferio encargado de guardar los archivos diarios de nuestra memoria a corto plazo o mejor dicho la corteza prefrontal, en conjunto con los ganglios basales deciden qué recuerdos queremos retener y cuáles deberemos descartar. Esta decisión tiene un objetivo, evitar la sobrecarga de la memoria temporal para que pueda funcionar mejor. Nuestra memoria es selectiva, y olvidar los recuerdos que no tienen ninguna importancia nos permitirá retener la información que consideramos relevante.

Por esta sencilla razón no podemos recordar en que se fue el 80% del dinero que derrochamos o simplemente gastamos en cosas necesarias.

No tienes porque llegar a tu casa, esforzando tu cerebro para que el intente recordar algo, la cual tu mismo le diste la orden de que lo desechara, lo consideraste sin importancia por lo tanto los ganglios basales tomaron la decisión de borrar ese dato.

¿Que debemos hacer para recordar todo?

los multimillonarios no llegaron a serlo, por ser super humanos con cerebros super desarrollados con una capacidad de memoria de 500 Gb. Ellos mas que nadie conocen sus propias debilidades y buscan resolverlas con medidas alternas, es decir, no recuerdan que gastaron el día anterior, entonces para cubrir su falta de memoria toman una libreta y en cada gasto o ingreso que tienen lo registran inmediatamente, para luego hacer un estudio y conocer que comportamiento tuvo su flujo de dinero.

Pero su conocimiento del dinero es muy practico y sencillo. su primera regla es no desperdiciar dinero y entienden muy bien que si no llevan un registro diario de lo que han gastado, nunca sabrán que decisiones tomar para no botar la casa por la ventana.

Y bueno créeme que tampoco soy tan anticuado, se que la libreta en las manos, y el bolígrafo, en una época donde la tecnología esta en su pleno apogeo es realmente vergonzoso para algunos, pero hoy en día tenemos muchas herramientas que te ayudaran a llevar este registro, en tu Smartphone, en la cual puedes descargar miles de aplicaciones que te ayudaran a llevar tus registros diarios y poseer  un control efectivo de tu dinero.

Aquí tenemos una lista de algunas de las aplicaciones Androide para llevar registros diario de tus gastos.

Fintonic
Mooverang
Mint
Monefy
Bitcoin Wallet 
Coinbase

Estas aplicaciones te ayudaran sin duda alguna a controlar tus finanzas.

¿Has escuchado el refrán popular que dice? 

“en los pequeños detalles se ven las grandes cosas”

Este mismo refrán es muy aplicable para las finanzas, ya que en los pequeños gastos se ven las grandes fugas de tu capital y si nunca llevamos registros nunca podremos saber en qué estamos fallando.


3.- DEBES EVALUAR TUS HÁBITOS ECONÓMICOS


La importancia de llevar registros de cada movimiento que realizas con tu dinero, consiste en que cuando revisas estas listas te das cuenta que el mayor porcentaje de tu salario se fue en gastos realmente innecesarios.

El cine, la cena en la calle, las medias de marca, los zapatos de lujo, juguetes de marca, detalles para tu automóvil o motocicleta, un teléfono de ultima generación, y tantas cosas que podrías incluso entrar en conflicto porque piensas que realmente los necesitas, pero no es así. Debes estudiarte y evaluar tus hábitos, no puedes pretender ser alguien que no eres, si debes bajar incluso un poco tu nivel de vida provisionalmente para luego proyectarte, hazlo sin miedo.

Debes preguntarte ¿puedo vivir sin esto? Y si la respuesta es sí. Entonces no lo compres y designa este dinero a invertirlo en algo que te produzca.

Como:


  • La compra y venta de productos a través de Internet.
  • Comprar algunas acciones de compañías la cual debes estar seguro que se revalorizaran con el tiempo.
  • Invertir en bienes raíces.
  • comprar un curso para realizar negocios o convertirte especialista en un área especifica para luego vender tus conocimientos.
  • Entre otras cosas.


Pero es realmente importante dejar la mentalidad de consumista y empezar a ser más ahorrador e inversor.


y si quieres conocer en que porcentaje estas gastando innecesariamente tu dinero, una de las maneras mas practicas para saberlo se realiza aplicando la siguiente formula:


Gastos
                        ----------------        X    100
Ingresos

si tienes un ingreso mensual de  900 $ y según tus registros gastas 640 % al mes.

divides 640 / 900 =  0.71  x  100  = 71

Lo que significa que mensualmente utilizas el 71% de tus ingresos para tus gastos, y con esta formula tan simple la puedes aplicar para los presupuestos que debes realizar para controlar tus finanzas. 



4.- TOMAR DECISIONES


Este punto es realmente importante y no digo el más importante, porque en realidad ninguno lo es, si no haces el primer paso no podrás realizar el segundo ni tampoco el tercero y así sucesivamente, por lo tanto, uno depende del otro.

Tomar decisiones es fundamental, debido a que, si ya analizaste, evaluaste tus gastos, y tus entradas y ya sabes qué porcentaje empleas en cada uno de ellos, entonces debes decidir que sacrificios estas dispuesto a realizar para mejorar tu economía.

Reducir gastos no es tarea fácil, y ya te explicare el motivo.

De la misma manera como explique en el segundo punto, que, al momento de realizar gastos diversos en pequeñas cantidades, el cerebro los clasifica como irrelevantes, en la cual toma la decisión, de no asumir la importancia de guardar memoria de ellos.

Ahora luego que decides dejar de hacerlos, es todo lo contrario, en esta etapa el cerebro te dirá ¿Epa que estás haciendo? Ahora para el si es importante, debido a que la rutina y la costumbre es más fuerte que la razón, por lo tanto, ahora debes enseñarle a tu cerebro cuales son las prioridades necesarias para que él trabaje en pos de enfocar su atención en ellas y te ayuden a ser más certero y eficaz en tu trabajo y toma de decisiones.

Recuerda que el cerebro es también como un musculo el cual deberás entrenarlo para que trabaje conforme a tus metas.

Tu primer obstáculo serás tú mismo y deberás aprender a trabajar con tu cerebro, juntos serán un equipo que ayudarán a clasificar tus decisiones más importantes y relevantes. Como lo serian:


  • No puedes gastar más del 60% de tus ingresos
  • Debes ahorrar como mínimo el 20%
  • Debes invertir mínimo el 20%
  • Debes guardar mínimo el 10% para gastos imprevistos

Obviamente si sumamos estos porcentajes, harán mas del 100%, pero aquí es donde se aplica la toma de decisiones, porque es donde debes evaluar y decidir que porcentaje de tu salario le debes asignar a cada tarea.

Y para concluir.

Siempre al terminar de redactar algún Post, pienso que escribirlo y enseñarlo es muy fácil, pero la batalla real es cuando debemos aplicarlo. Ya que no soy un hombre perfecto que todo me sale bien a la primera y entiendo lo difícil que es para algunos cambiar sus costumbres y estilos de vida. 

¿Pero si quieres ver cambios en tu vida? 

Sin excusa alguna debes empezar hacer cosas diferentes que te ayuden a cambiar para tu bien y el de tu familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario